We Tripantu, Día del medio ambiente y Día del árbol

Home » We Tripantu, Día del medio ambiente y Día del árbol

We Tripantu, Día del medio ambiente y Día del árbol

We Tripantu o wüñoy Tripantu, se traduce del mapuche como la nueva salida del sol y la luna. Esta es una festividad y el momento más sagrado para el pueblo mapuche porque da la bienvenida a un nuevo año, celebrándose entre el 21 y 24 de junio.

Este año nuestro colegio lo celebró el viernes 23 de junio con actividades que permitieron reflexionar y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y del árbol, ya que El Canelo es el árbol sagrado del mapuche, quienes lo adoran y veneran, atribuyéndole propiedades mágicas y los tratados importantes se concertaban a la sombra de una de estas especies, que en
mapuzugun se denomina “foye”.

Dentro de las actividades se realizó una muestra gastronómica con la finalidad de presentar los alimentos más típicos y comunes que fueron heredados del pueblo mapuche. Cada curso preparó alimentos a compartir, los cuales se podían adquirir mediante canjes o trueques.

Agradecemos el compromiso de cada uno de los y las estudiantes, familias, docentes y asistentes de la educación que participaron en la preparación de las actividades. Sin duda, la jornada fue muy enriquecedora para toda la comunidad educativa, en especial, los niños y las niñas de nuestro colegio.