Nuestra Misión

Somos una institución educativa de la comuna de Hualqui, cuyo propósito es ofrecer una enseñanza basada en el desarrollo holístico del ser humano, promoviendo la adquisición de competencias, valores, habilidades deportivas y vida saludable, que contribuyan a la formación de personas líderes, proactivas e íntegras, con un alto grado de compromiso con el cuidado del medio ambiente, entorno social y cultural.

Nuestra Visión

Queremos ser una institución educativa reconocida, por su excelencia académica y por contribuir al cuidado del medio ambiente. Deseamos ser una escuela efectiva, con un fuerte sentido de identidad por parte de sus integrantes y una cultura basada en la cooperación, respeto y el bienestar, con un clima escolar positivo. Donde sus miembros, en la búsqueda constante de la mejora escolar, innoven en los procesos educativos en busca de la excelencia, enfrentando los nuevos desafíos a través del desarrollo de capacidades profesionales y de la acción conjunta de los propios implicados, con la participación activa de la familia en el proceso formativo.

Nuestros Sellos Educativos

• Educación Holística.
  • Sustentabilidad.
  • Clima escolar positivo.
  • Innovación.
  • Vida saludable.

Nuestros Valores Formativos

LIBERTAD

facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.  La libertad conlleva un sentido de responsabilidad individual y social..

EMPATÍA

actitud o capacidad que tiene una persona de percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia.
Actitud mediante el cual una persona actúa teniendo en cuenta las normas, los intereses, las capacidades, las preferencias, los miedos y/o los sentimientos de los demás, porque es consciente de la importancia que tienen las personas, la naturaleza y las cosas.

IDENTIDAD

Capacidad de reconocerse como integrante de un grupo social, de una comunidad, de su país y del mundo, donde cada uno se perciba en un ambiente que les permita actuar responsable y activamente, en los procesos que incidirán en sus entornos, comunidad y sociedad a la que pertenecen.

HUMILDAD

Ser humilde es reconocer que todas las personas son valiosas, que todos tienen talentos y dones que se pueden compartir y aprender de los demás. Si se cometen errores, demostrar humildad es recibir sugerencias para corregir errores.

AMOR

El amor es uno de los valores más importantes. Es la fuerza que nos impulsa para hacer las cosas bien, por eso es considerado un valor que tiene muy clara la diferencia entre el bien y el mal.

JUSTICIA

La justicia es un valor que inclina a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece.

Propuesta Pedagógica

El Modelo Pedagógico del Colegio El Valle de Hualqui, busca alcanzar unacoherencia entre el proceso de enseñanza – aprendizaje, con aquello que ocurre en la sala de clases. Cuyo objetivo es alcanzar la excelencia académica y explicitar la intencionalidad curricular del colegio, priorizando los objetivos, habilidades y actitudes del currículum en función de las características de los estudiantes y del entorno, la inserción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s) en la enseñanza, el aprendizaje y la gestión del conocimiento, establecer componente didáctico en los contenidos, estableciendo metodología, estrategias y aspectos evaluativos de enseñanza y aprendizaje, contextualizadas a sus vivencias, intereses y experiencias previas, con el propósito de formar un estudiante, dotado de una visión de mundo/sociedad, conocimientos, competencias y valores.

Bajo el enfoque constructivista-social, centrado en el estudiante y su aprendizaje, tomando un rol activo en construcción de su aprendizaje, y con docentes que proveen las condiciones óptimas para el desarrollo del mismo, guiando y orientando. Aspiramos a que el Modelo Pedagógico, entregue lineamientos centrales y que todos: docentes, estudiantes y la familia, se adhieran a él con entusiasmo y energía, sabiendo que los resultados que aspiramos, se alcanzarán.

Objetivo General:

Organizar procesos pedagógicos y de trabajo colaborativo, que potencien el desarrollo de competencias, talentos y valores en nuestros/as estudiantes. A través de una enseñanza integral y un liderazgo activo del docente, promoviendo una cultura de altas expectativas y la mejora sostenida de resultados académicos.

Objetivo Específico:

1. Conducir el proceso educativo mediante lineamientos educativos comunes, cimentado en un cuerpo docente dotado de conocimientos (teoría educativa) y recomendaciones técnicas (práctica educativa).
  2. Promoción de una cultura de altas expectativas, mejora sostenida de resultados académicos y formativos de la institución. Mediante métodos, estrategias innovadoras y coherencia en los procesos de evaluación.