Valle de hualqui
Somos una Institución Educativa Inclusiva que respeta y valora la diversidad

Conoce nuestra Historia

Nuestro colegio particular subvencionado con financiamiento compartido EL VALLE DE HUALQUI, nace el año 2006, como escuela especial de lenguaje, en el año 2007 se reconoce oficialmente el nivel de enseñanza parvularia, pasando a denominarse COLEGIO EL VALLE DE HUALQUI, se encuentra ubicado en calle Fresia 196, sector las granjas.

El colegio desde el 2012 se encuentra adscrito a la ley de subvención especial preferencial SEP, con eso aumenta sus posibilidades de incorporación a sectores más vulnerables de la población comunal. Su actual directora es la señorita Mª Soledad Espinoza Garcés, su actual matricula es de522 niños y niñas que se distribuye en medio mayor a octavo básico, atendidos por Educadoras de Párvulos, Educadoras Diferenciales, Profesoras Básicas, Monitores de talleres.

Contamos con planes y programas propios de inglés, impartiendo este idioma desde el primer nivel de transición (pre kínder) a octavo año básico, está incorporado a la jornada escolar completa, desde primer año básico. Además nuestro establecimiento cuenta con proyecto de integración escolar, desde primer nivel de transición a Octavo año básico. Atendiendo alumnos y alumnas con necesidades educativas permanentes y transitorias.

En la actualidad se incorpora a la jornada de estudio de nuestros alumnos y alumnas; Talleres de Apoyo pedagógico, talleres recreativos tales como música, instrumentos musicales, hidroterapia, basquetbol, patinaje, cheerleaders, Fútbol Varones y Damas, Además en los niveles de transición psicomotricidad. Nuestros alumnos y alumnas pueden optar a nuestro beneficio de alimentación JUNAEB y becas por conceptos de financiamiento compartido y calificaciones.

Proyecto Educativo

Nuestra Misión

Somos un Colegio de excelencia académica que por medio de un liderazgo pedagógico cercano, un ambiente armónico y una enseñanza activo participativa formamos un estudiante autónomos conscientes de sus competencias, responsable de su autocuidado y sus decisiones, comprometido con sus metas.

Nuestra Visión

Ser reconocidos en la comuna de Hualqui y la provincia de Concepción como un colegio líder en la formación de estudiantes autónomos, respetuoso y capaces de enfrentar exitosamente su continuidad de estudios.

Nuestros Sellos Educativos

  • • Institución Educativa Inclusiva que respeta y valora la diversidad.
  • • Una docencia cercana y de formación integral del alumno.
  • • Un Ambiente armónico y de respeto entre los miembros de la comunidad.
  • • Sólida preparación académica para la continuidad de estudios.

Nuestros Valores Formativos

RESPETO

Acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, miedos o sentimientos.

RESPONSABILIDAD

Actitud que garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Genera confianza y tranquilidad entre las personas. Se relaciona con el “Deber hacer”.

TENACIDAD

Es la voluntad que mueve a una persona a continuar con empeño y sin desistir en la obtención de un fin. Significa también perseverancia, y tiene que ver con insistir, persistir y nunca desistir.

SOLIDARIDAD

Es la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción.

HUMILDAD

Significa sentir respeto hacia los demás, no infravalorar a nadie, no considerarse superior y sobre todo, tener una actitud permanente de aprendizaje.

AUTONOMIA

Se define como la capacidad que poseen las personas para realizar actividades sin ayuda de terceros, implica también el autoconocimiento de sí mismo.

COMPROMISO

Se trata de la capacidad que tiene una persona para tomar consciencia de la importancia que existe en cumplir con algo acordado anteriormente.

Propuesta Pedagógica

La Propuesta Pedagógica del establecimiento, tiene como finalidad definir un conjunto de principios y acciones pedagógicas, sobre el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa y los criterios comunes de acción expresados en el currículum y en su desarrollo. Alineando los procesos educativos y de aprendizaje-enseñanza. Favorece determinado tipo de interacciones entre los diferentes actores y teniendo como actor principal, al estudiante. La construcción de la Propuesta Pedagógica de la Institución nace debido a la imperiosa necesidad de conducirse la institución, orientando a los/as docentes respecto a su quehacer educativo, bajo criterios comunes e institucionalizados.

Es el marco de referencia permanente de las acciones que planifica y realiza la institución para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje – enseñanza en un contexto especifico, a fin de lograr cambios significativos en lo/as estudiantes, los cuales permitan consolidar, el legado, de la misión y visión del proyecto educativo institucional del colegio “El Valle de Hualqui”, es decir educar para el futuro, a estudiantes con una sólida preparación académica para su continuidad de estudios.

Equipo Directivo
  • Directora: Mª Soledad Espinoza Garcés
  • Jeja de UTP: Catherine Alejandra Sepúlveda Muñoz
Equipo de Convivencia y Apoyo Psicosocial
Docentes de Educación Parvularia
Docentes Profesores Jefe
Equipo de Proyecto de Integración Escolar
Equipo Docentes Educadoras Diferenciales
Equipo Asistentes de la Educación

Servicio al Estudiante

Beneficios y Servicios para Nuestros Estudiantes

Programa de integración Escolar

El programa de escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte nuestro establecimiento educacional, favoreciendo el acompañamiento en sala de clases de educadoras especialistas en la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los/as estudiantes, especialmente de aquellos/as que presentan Necesidades Educativas Especiales y Permanentes. (NEE-NEEP).

Jornada Escolar Completa

La Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) es un modelo de servicio educativo que ofrece el colegio “El valle de Hualqui” el cual busca mejorar la calidad educativa y el tiempo de permanencia de nuestros/as estudiantes en la institución ampliando las oportunidades de aprendizaje de los/as estudiantes ofreciéndole a la comunidad distintos talleres tales como: School Music, Apoyo Pedagógico, Computación, Orientación, Consejo de curso y Psicomotricidad.

Laboratorio de Ciencias

Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida y de alta gama, para todos los niveles educativos.

Laboratorio de Computación (Enlaces)

Estamos suscritos al Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación cuyo objetivo es entregar infraestructura tecnológica, contenidos digitales educativos y capacitación docente, siendo esta una herramienta de gran utilidad para los estudiantes ya que la tecnología es la que moviliza a lograr mayores aprendizajes, a través del aprender haciendo.

Talleres Pedagógicos de Nivelación

Lograr empoderar a los/as estudiantes más descendido de las herramientas para que puedan nivelar sus conocimientos, en comparación con el restos según el nivel cursado a través de la implementación de distintos talleres de nivelación en asignaturas claves para el desarrollo de nuevas habilidades, actitudes y competencias.

Talleres culturales y deportivos

El área de Extensión, Deportes y Cultura corresponde del colegio el valle de hualqui, está conformado por profesionales que desarrollan actividades co-programáticas en el Colegio, de forma paralela y complementaria a lo académico. Si bien estos talleres no forman parte de curriculum, son trascendentales de integrar, ya que están basados en los principios postulados en el PEI y contribuyen en la formación de valores y actitudes del perfil del estudiante.

Biblioteca Escolar CRA

La Biblioteca Escolar CRA tiene como fin principal apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, con programas específicos de fomento a la lectura, apoyo curricular y educación de usuarios.

Plan Lector

El plan lector contribuye a fomentar el gusto por la lectura y desarrollar la habilidad lectora de los/as estudiantes. Constituye una oportunidad interesante para que los educandos lean en forma independiente textos adecuados a su nivel, tanto en su temática, extensión y grado de dificultad. Ampliando su nivel cultural, comprensión y encantándolos con la lectura.

Sala Multitaller

Amplio espacio físico y equipado disponible para realizar diversas actividades a libre disposición de los estudiantes y profesores del establecimiento.

Salidas pedagógicas

Las salidas pedagógicas constituyen experiencias académicas prácticas, componentes fundamentales y complementarias del currículo escolar, importantes para el entendimiento y apropiación de los contenidos tratados en las distintas asignaturas. Estas actividades buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Pausas de Bienestar

Las pausas activas son ejercicios físicos y mentales que realiza un estudiante, guiado por un docente, en el desarrollo de las clases en las distintas asignaturas durante la jornada escolar, con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente, para mejorar la disposición frente a los nuevos aprendizajes.

Servicio Psicosocial

Se cuenta con equipo Psicosocial conformado por Psicólogos de integración y convivencia, orientador y trabajadora social escolar para atención de los estudiantes y apoderados, con el fin de brindar una educación integral.

Evaluación Externa de los Aprendizajes

Fundada en el año 2006, Midas-Educa es una empresa de asesoría educacional que propende al mejoramiento de la educación chilena, incentivando el uso transversal de las TIC en el proceso educativo y utilizándolas como elemento fundamental y diferenciador para el estímulo de todos los actores, nuestros resultados son evaluados por esta empresa externa con el fin de tener una mirada objetiva del trabajo que se está realizando curricularmente.

Servicios de Alimentación Junaeb

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) brinda becas de alimentación para aquellos estudiantes en condición de vulnerabilidad económica que vela por "hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación.

Pase escolar

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o Pase escolar es un documento en formato de tarjeta, utilizado por estudiantes en Chile. La principal utilidad del pase escolar es el acceso a los descuentos tarifarios en los sistemas de transporte público.

Documentos institucionales para descargar

Tip: Click en el nombre del archivo para leerlo

    Circulares