Valle de hualqui
Entregamos una Sólida preparación académica para la continuidad de estudios

PROCESOS DE EVALUACION Y PROMOCION 2020

 Hualqui, 25 de septiembre 2020

Estimada Comunidad educativa:

Esperando que se encuentren muy bien junto a sus familiares, quisiera compartir con ustedes información importante. En los próximos días, jueves 01 de octubre, se dará inicio a nuestro tercer trimestre académico.  Debido a la pandemia por COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades nacionales tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Educación, las clases presenciales se encuentran suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo a la fecha. Si bien se ha informado que el retorno a clases sería de manera gradual durante el mes de mayo, no hay aún una fecha definida para el regreso a clases.

El Ministerio de Educación ha puesto a disposición de todos los establecimientos educacionales orientaciones para diseñar e implementar medidas que aseguren la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el periodo de suspensión de clases. Es por esto que las medidas que aborden los colegios deben ser pertinentes a la realidad escolar y contexto social del establecimiento, considerando los niveles de exigencia de los programas curriculares nacionales y propios del colegio, contexto familiar de los/as estudiantes, entre otros.

En lo que respecta a la gestión pedagógica y curricular, llamada “PLAN REMOTO FASE I CONTEXTO COVID 19”, Durante la primera semana, a contar del 16 de marzo, se trabajó a través de la Plataforma Classroom en todas las asignaturas del plan de estudio. Una vez confirmada, por parte del Ministerio de Educación, la continuidad de la suspensión de clases indefinidas hasta que las condiciones sanitarias lo ameriten, se determina complementar y redoblar esfuerzos por parte de nuestra institución, utilizando plataforma virtual MEET. En las asignaturas: Lenguaje y comunicación/Lengua y literatura, matemática, inglés, historia geografía y ciencias sociales, ciencias naturales, artes visuales, Ed física (ciclo menor y 1°). Mientras que desde inicio de segundo trimestre se aplicó lo que hemos denominado “PLAN REMOTO FASE II CONTEXTO COVID-19” el cual tiene por objetivo implementar la Priorización Curricular emanada desde el Ministerio de Educación. Esta fase II se enfoca en dar cuenta de las recomendaciones Ministeriales en torno al principio de “flexibilidad para que cada establecimiento, considerando su propia cultura y proyecto educativo, pueda incorporar este currículum de la manera más efectiva posible.”

“PLAN REMOTO FASE III CONTEXTO COVID-19” Para implementar la priorización, se requiere que el Plan de Estudios sea flexible y se adapte a las horas lectivas disponibles por la institución. En relación a lo anterior, se realizará un ajuste al Plan de Estudio vigente para la educación básica, es decir, es posible ajustar el número de asignaturas y horas asociadas a cada una de ellas, según las condiciones y factores relevantes involucrados en los procesos de enseñanza aprendizaje. (el cual será enviado a correos electrónicos institucionales y comunicado, además en próxima reunión de apoderados/as)

En tanto a la evaluación, calificación y promoción: 

En relación a lo anterior, se llevó a cabo evaluación formativa y evaluación sumativa, la cual fue y ha sido bajo las características establecidas en el actual Reglamento de Evaluación enmarcado en el decreto 67.

Les comunicamos que estamos facultados para evaluar y calificar a nuestros/as estudiantes, desde el periodo informado a nuestros padres y apoderados. Situación que se comunicó en reunión realizada en el mes de junio vía Meet, en los distintos cursos y niveles educativos. Sin embargo, como nuestro afán es apoyar, fortalecer y favorecer en este contexto de flexibilidad, los resultados de aprendizaje de nuestros/as estudiantes. Solo se emitirá un único informe de notas el cual responderá a las calificaciones obtenidas desde junio a diciembre. En donde aquellos estudiantes que por diversas razones no enviaron trabajos en el periodo de junio a 30 de septiembre, quedaran exentos de este proceso, es decir, no se evaluará con calificación minina, dada las circunstancias, no se consideraran evaluaciones en este periodo en los casos ya mencionados, no obstante, podrá optar a enviar toda guía pendiente a cada docente a cargo de la asignatura hasta el 25 de octubre con el propósito de quedar al día con todas sus actividades académicas. Cabe destacar que desde el inicio del tercer trimestre el/la estudiante debe cumplir con todos los procesos pedagógicos emanados desde los/as docentes de las distintas asignaturas y participación, ya que este incidirá en la emisión de su certificado de notas para la promoción escolar (Orientaciones de promoción y evaluación contexto covid, MINEDUC). Cabe destacar que nuestros y nuestras estudiantes que cumplieron con el desarrollo de todas sus actividades optan sin duda a una mejor calificación, por el hecho de tener un abanico más amplio de trabajos a evaluar. 

Los estudiantes al finalizar el año escolar se les emitirá un único informe de notas y del mismo modo informe de desarrollo personal y social, ajustado al contexto.

En Educación Básica la ponderación del promedio final de cada asignatura será el siguiente:

60%: trabajos, guías, videos, planes lectores, cálculo mental, disertaciones, etc.

40%:  subdividido 20% pruebas y 20% indicadores de responsabilidad y compromiso, esta pauta será consensuada con cada docente de asignatura.

Lo cual equivale al 100% de la calificación final. Esta rúbrica evaluativa será enviada en forma individual a cada uno de nuestros estudiantes a sus correos institucionales. 

Cabe destacar que para brindar promoción a un estudiante debe tener como mínimo una calificación por asignatura (Decreto 67). Por tanto, invitamos a padres y apoderados/as a comunicarse con sus docentes para ver situaciones individuales, ya que, de no ingresar por plataforma virtual, colegio proporciona guías para que el estudiante pueda desarrollar las actividades de classroom de forma impresa. Y así de este modo hemos funcionado desde el primer día de inicio de esta pandemia que nos aqueja. Del mismo modo como nuestra intención siempre ha sido apoyar a los estudiantes, se les comunica que con el fin de brindar oportunidades e igualdad a nuestros estudiantes. Se les brindara un chip con internet a todos y cada uno de nuestros estudiantes que por beca aun no reciben. Para que de este modo se puedan conectar a todas las clases Meet. Este chipo será entregado próximamente, por tanto, estar pendiente a la página web de la institución para que puedan conocer el proceso de entrega. Este chip con internet tiene una validez hasta el 30 de diciembre 2020.

Con la finalidad de apoyar y monitorear a nuestros/as estudiantes más descendidos se está implementando talleres de nivelación académica, el cual va rotando mensualmente por los distintos cursos. En la actualidad se implementa en 4°B, 5°A Y 5°B.

Para finalizar, la promoción de los/as estudiantes no es automática, sin embargo, la participación de las actividades pedagógicas, constituirán un factor que será considerado al momento de analizar la situación de los estudiantes que se encuentren en riesgo de repitencia. Sin embargo, como sabemos los efectos que produce la repitencia en el desarrollo de un niño/a, como establecimiento estamos llanos a estudiar caso para evaluar cada situación en particular en consejo de profesores, quienes determinaran la resoluci.

Para efectos de ser promovido, se considerarán las calificaciones finales de las asignaturas del Plan de Estudio Ajustado, sosteniendo los lineamientos establecidos en el actual reglamento de evaluación. Frente a cualquier duda o consulta no duden realizar a mi correo utp@colegiovalledehualqui.cl o bien canalizar sus inquietudes con profesores/as a cargo de las jefaturas. De igual manera docentes profundizaran toda esta información en reunión de apoderados/as a realizarse prontamente, la cual será publicada en página web del establecimiento. www.colegiovalledehualqui.cl. Del mismo modo como lo realizamos anteriormente en donde se les informo como se consignaría la promoción y evaluación.

Solo nos resta manifestar, que queremos enfrentar un tercer trimestre académico con la experiencia obtenida durante los anteriores y con la convicción de poner todos nuestros esfuerzos en nuestra tarea. Agradecer su apoyo, comprensión y por sobre todo destacado compromiso con nuestros/as queridos y queridas estudiantes durante todo este proceso que, sin duda, ha sido intenso y complejo. Ciertamente, ha sido un escenario al que hemos debido adaptarnos, no sin dificultades, pues ha sido una continua exigencia para todos/as. Pero nada de esto sería posible, sin el inmenso profesionalismo de nuestro cuerpo docente, asistentes de la educación y directivos. Del mismo modo ustedes padres y apoderados/as. ¡Infinitas Gracias!!

Atte.

Catherine Sepúlveda M.

Jefe Unidad Técnico Pedagógica

Colegio El Valle de Hualqui.