INFORMATIVO DIAGNOSTICO INTEGRAL DE APRENDIZAJES (DIA)

Hualqui, 05 de Noviembre 2020

Estimadas Familias: Junto con saludar y esperando se encuentren bien cada uno/a de ustedes, el presente comunicado, tiene como finalidad informar que la Agencia de Calidad, puso a disposición de los establecimientos educacionales un DIAGNOSTICO INTEGRAL DE APRENDIZAJES (DIA), cuya finalidad es evaluar aspectos académicos y socioemocionales de los/as estudiantes.

Como establecimiento, estamos adscritos a esta iniciativa, en donde tendremos un panorama acabo de cómo se encuentran nuestros estudiantes. Lo cual, sin duda, será un precedente para tomar decisiones en el ámbito académico, ya que nos permitirá conocer si han avanzado o no en cuanto a los objetivos propuestos para cada asignatura y en función de esto continuar o bien detenernos con lo previsto.

Este diagnóstico se realiza de forma online en el horario que daremos a conocer a continuación, docentes estarán a cargo del proceso mientras estudiantes responden, de este modo poder colaborar si necesitan apoyo para ingresar a la prueba, del mismo modo psicólogo del establecimiento acompañara en el cuestionario socioemocional. Por nuestra parte solicitar su pupilo/ participe en la actividad ya que solo de este modo podremos tener una mirada objetivo de lo que ha aprendido y así continuar potenciando o bien detenernos para brindar apoyos a tiempo.

Por lo anterior resulta fundamental, conversar con sus hijos/as, para que puedan responder de forma consciente este instrumento para tener resultados reales.

A continuación, dejamos a su disposición informativo que ha dispuesto la Agencia de calidad de la Educación. Para su conocimiento.

Informativo respecto de Evaluación Diagnóstica

La Agencia de Calidad de la Educación, organismo del Estado de Chile, puso a disposición de los establecimientos educacionales del país, un instrumento que permitirá realizar un Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Esta herramienta, en primer lugar, permitirá conocer el estado socioemocional de sus estudiantes en el contexto actual y, también, los aprendizajes en las áreas de Lectura y Matemática. Lo anterior posibilitará tomar decisiones técnico-pedagógicas basadas eevidencia y generar planes de trabajo. Los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes serán solo para uso interno del Colegio.

La aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes se realizará de la siguiente manera:) Encuesta del Estado Socioemocional:

De 1° básico a IV medio, aplicando instrumentos de evaluación que entregan información diagnóstica del estado socioemocional de los y las estudiantes en el contexto de la crisis sanitaria. Se desarrollará durante las primeras semanas de noviembre, en la hora correspondiente a consejo de curso u orientación, estando a cargo del profesor jefe.

En los niveles correspondientes a 1º, 2º y 3º básico, contarán con el apoyo de un integrante del equipo socioafectivo.

B) Diagnóstico de Lectura y Matemática:

De 3° básico a II medio, se aplicarán instrumentos para realizar una evaluación diagnóstica en el área de Lectura y Matemática.

El desarrollo de los instrumentos se realizará a través de una plataforma que ha habilitado la Agencia de la Calidad de la Educación y será coordinada en su ejecución por profesores jefes y profesores de las asignaturas de Lenguaje y Matemática, entre el 5 y el 13 de noviembre, en horarios de conexión correspondiente a la clase sincrónica de esas asignaturas, según corresponda, para lo cual cada estudiante deberá ingresar a la plataforma con su número de RUT y clave que informará el/la profesor/a a cargo de la aplicación.

Los/as estudiantes que no estuvieron presentes cuando se aplicó la encuesta diagnóstica, podrán responder dicho instrumento durante la misma semana en horario asincrónico, es decir, en un horario distinto a la conexión de la asignatura. Esto será sin el acompañamiento de los profesionales (profesores/as; equipo socioafectivo) del colegio.

Esperando una vez más contar con vuestro apoyo, lo cual tributa directamente en el bienestar de nuestros/as queridos y queridas estudiantes. Dejamos a su disposición en la página web de nuestro establecimiento tutorial sobre ingreso a plataforma DIA. Sin otro particular Atte.

Catherine Sepúlveda M.

Jefe Unidad Técnico Pedagógica